Fitch asignó a Corregidora calificación crediticia internacional
Fitch asignó a Corregidora calificación crediticia internacional

Fitch asignó a Corregidora calificación crediticia internacional ‘BBB’ IDR; Perspectiva Estable

La financiera Fitch asignó a Corregidora calificación crediticia internacional ‘BBB’ Issuer Default Ratings (IDR) Perspectiva Estable.  Así lo dieron a conocer representantes de Fitch Ratings, durante la rueda de prensa encabezada por el presidente municipal, Mauricio Kuri González.

Corregidora es el primer municipio del Estado en contar con una calificación crediticia internacional.  Lo anterior, gracias a fortalezas del municipio tales como:

  • Sus indicadores de endeudamiento;
  • Su desempeño presupuestal sólido reflejado en los balances operativos de los últimos tres años; y,
  • Su posición de liquidez fuerte.

La demarcación queda por arriba de entidades de países como Argentina y Brasil, y al nivel de ciudades como Medellín, Bogotá, Milán, Roma y Turín.

Contar con una calificación internacional ofrece a Corregidora la oportunidad de perfilarse de manera sobresaliente en materia económica y promoción turística, y por lo tanto, estar en el radar de distintas empresas e inversiones extranjeras.

Perspectiva estable para Corregidora

Según el escenario base de Fitch, el balance operativo de Corregidora se mantendrá sólido lo que resta del 2017 y hasta el 2019.

Se dio a conocer también que los ingresos propios han aumentado a una tasa media anual de crecimiento de 26% de 2012 a 2016, gracias a una capacidad recaudatoria mayor impulsada por una base económica más amplia y una administración eficiente.

La liquidez también se mantiene fuerte y existen políticas profesionales implementadas para administrar el efectivo.

Corregidora no ha contratado deuda a corto plazo y posee flujo alto de efectivo disponible.  Suele también financiar su gasto de capital con el balance corriente.   Con respecto al gasto capital de 2016, éste fue superior al 100%, por lo que no requiere financiar deuda.

Corregidora forma parte del área metropolitana de Querétaro y del corredor industrial del Bajío.  Lo anterior ha influido en que tenga tasas de crecimiento económicas considerables.

Actualmente el PIB per cápita de Corregidora es de aproximadamente 108 mil pesos anuales. En 2016 la población alcanzó aproximadamente los 197,500 habitantes, creciendo al 5%.

Acompañaron al alcalde durante el evento: Alejandro Eduardo Guerrero Ortiz, director asociado Fitch México; Tito Baeza Huesca, director asociado Fitch México; Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de Gabinete y Gustavo Arturo Leal Maya, secretario de Tesorería y Finanzas.
Acompañaron al alcalde durante el evento: Alejandro Eduardo Guerrero Ortiz, director asociado Fitch México; Tito Baeza Huesca, director asociado Fitch México; Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de Gabinete y Gustavo Arturo Leal Maya, secretario de Tesorería y Finanzas.

Para más información visita el sitio de Fitch Ratings.

Avatar
Hey Querétaro es un medio de información y entretenimiento creado por ciudadanos queretanos para todo el mundo. Mientras que otros medios se centran en noticias políticas y de policía, Hey Querétaro tiene una línea editorial distinta. Aquí encontrarás noticias culturales, artísticas, científicas y artículos de interés para todas las edades. También encontrarás consejos, guías y recetas de diversa índole. Finalmente, encontrarás reseñas de negocios locales y proveedores de servicios cerca de ti. Conversa con nosotros en redes sociales con el hashtag #HeyQuerétaro.