Desarrollan nanomaterial que reemplaza al tejido óseo
Desarrollan nanomaterial que reemplaza al tejido óseo

Desarrollan nanomaterial que reemplaza al tejido óseo

Investigadores del área de Nanotecnología, de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, desarrollan nanomaterial que reemplaza al tejido óseo.  Al implantarse, el nanomaterial genera tejido óseo de manera natural.  Lo anterior, debido a que permite el flujo de los nutrientes y células necesarias para este proceso.

El proyecto es encabezado por el Dr. Rodrigo Rafael Velázquez Castillo, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El Dr. Velázquez Castillo, explicó que el tejido óseo es un material compuesto por una parte orgánica y una inorgánica. La orgánica, consiste en fibras de colágeno y otras proteínas; y la inorgánica, en fosfato e hidróxido de calcio cristalino.

Desarrollan nanomaterial que reemplaza al tejido óseo
Desarrollan nanomaterial que reemplaza al tejido óseo

Este tejido puede verse afectado por accidentes o por enfermedades tales como la osteoporosis o la osteomielitis.

Los investigadores de la UAQ han logrado generar un material que puede implantarse sin generar rechazo, ya que es similar en forma, tamaño y composición química al hidróxido de calcio cristalino que posee el hueso naturalmente.

Por si te lo perdiste: Universitarios de Querétaro diseñan bicicleta eléctrica y preparan sistema de bicicletas compartidas

El material permite, además, que el hueso brinde sus funciones de soporte mientras se regenera el tejido, ya que posee propiedades mecánicas, como elasticidad, resistencia a la compresión y flexibilidad.

Proceso de obtención del nanomaterial

Para obtener el nanomaterial, el equipo de investigadores sigue un proceso de dos fases:

  • La primera consiste en producir nanofibras de hidróxido de calcio cristalino mediante síntesis en agua calentada por microondas, con lo cual se ha logrado la elaboración de una mayor cantidad de material en corto tiempo y con pureza mayor a la de otros métodos.
  • La segunda fase se enfoca en generar un material cerámico poroso al que se adiciona colágeno o grenetina, para formar un biomaterial compuesto.

La porosidad del material cerámico permite la incursión vascular y el flujo de los nutrientes, proteínas, minerales y otras sustancias necesarias para la regeneración del tejido y, por tanto, el restablecimiento natural del hueso.

El Dr. Velázquez Castillo obtuvo financiamiento, por parte del Fondo Sectorial Salud 2013, para llevar a cabo este proyecto, titulado «Obtención de un biomaterial compuesto orgánico inorgánico con porosidad controlada para su aplicación en medicina».

Desarrollan nanomaterial que reemplaza al tejido óseo
Desarrollan nanomaterial que reemplaza al tejido óseo

Para más información, visita la página de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Avatar
Hey Querétaro es un medio de información y entretenimiento creado por ciudadanos queretanos para todo el mundo. Mientras que otros medios se centran en noticias políticas y de policía, Hey Querétaro tiene una línea editorial distinta. Aquí encontrarás noticias culturales, artísticas, científicas y artículos de interés para todas las edades. También encontrarás consejos, guías y recetas de diversa índole. Finalmente, encontrarás reseñas de negocios locales y proveedores de servicios cerca de ti. Conversa con nosotros en redes sociales con el hashtag #HeyQuerétaro.