China reclama a México indemnización por la cancelación del tren México - Querétaro
China reclama a México indemnización por la cancelación del tren México - Querétaro. Fotografía: Quartz

El gobierno de China reclama a México indemnización por 600 millones de dólares por la cancelación del tren México – Querétaro.  Así lo dio a conocer el portal Aristegui Noticias con base en un documento obtenido vía transparencia.

La indemnización equivaldría aproximadamente a la quinta parte del costo que hubiera tenido la obra.

China reclama a México indemnización millonaria

De acuerdo a Aristegui Noticias, el gobierno de China reclama a México el pago de 600 millones de dólares por la cancelación de la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro, pues las autoridades “no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal”, dice el aviso de intención de iniciar el arbitraje.

La indemnización correspondería a 11 mil 177 millones 347 mil pesos, al tipo de cambio vigente del 23 de noviembre.

La construcción del tren de alta velocidad México – Querétaro fue una de las promesas que presentó Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012, al asumir la Presidencia de México.

El fallo de la licitación se dio a conocer el 3 de noviembre de 2014, dando como ganador al consorcio formado por las empresas China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited, asociadas con cuatro empresas mexicanas: Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora TEYA.

Fallo de la licitación del Tren de Alta Velocidad México - Querétaro
Fallo de la licitación del Tren de Alta Velocidad México – Querétaro.

Las tres compañías asiáticas que participaron en la licitación son propiedad del Estado chino.

China inició un proceso de reclamo por la cancelación de la firma del contrato y de la segunda licitación que se lanzó en 2015.

El proceso inició el 13 de octubre de 2015, cuando dos empresas chinas presentaron el aviso de intención de iniciar un arbitraje de inversión en contra del gobierno de México.

El proceso se desarrolla al amparo del acuerdo bilateral para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI México-China), firmado por ambos países el 11 de julio de 2008.

Según las empresas asiáticas, los actos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “constituyeron una expropiación a sus inversiones debido a que resultaron ganadores de la licitación».

Asimismo, consideraron que «las autoridades mexicanas no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal”.

La firma del contrato se canceló horas antes de la publicación del reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto, en el cual se documentó que la familia del presidente se favoreció con una propiedad de Armando Hinojosa Cantú, dueño de Constructora Teya.

Previamente, en 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que el Tren de Alta Velocidad México – Querétaro iba a ser el primero en su tipo de América Latina, con un costo de 50 mil 820 millones 264 mil 42 pesos.

Para más información, visita el sitio de Aristegui Noticias.