#HeyQuerétaro.  Investigadores y estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron una bicicleta eléctrica para ayudar a resolver el problema de movilidad en la institución y en la ciudad de Querétaro mediante un vehículo funcional y de bajo costo.

El proyecto, denominado BiciUAQ surgió tras un análisis de la competencia nacional y extranjera y contempla la normatividad de Estados Unidos, Canadá y Europa, además de utilizar materiales mexicanos para su fabricación.

«El modelo que estamos presentando de acero inoxidable, que le da mayor resistencia al impacto y la fatiga, tiene un costo de fabricación de 20 mil pesos; en comparación con las ya existentes en el mercado, representa una disminución en el precio de entre 30 y 40 por ciento; puede alcanzar hasta 40 kilómetros por hora, los costos de mantenimiento son mínimos, tiene una batería que es desmontable y que se puede conectar a la red eléctrica, un motor embebido en la rueda trasera que no interfiere con los demás componentes y está pensada para un sistema de bicicletas compartidas”, destacó Manuel Toledano, jefe de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UAQ.

Para llevar a cabo este proyecto se utilizaron sistemas de diseño y fabricación asistidos por computadora, análisis de elementos finitos, impresoras 3D y máquinas de control numérico.

La bicicleta está fabricada en acero inoxidable mexicano 304, que absorbe mejor la vibración y tiene una alta resistencia a la fatiga.  Incorpora adicionalmente, elementos para darle mayor confort al utilizarla en la ciudad, como una tijera frontal de 150 milímetros, frenado de disco, así como motores y geometría de una bicicleta crucero.

Para la prueba piloto se fabricarán 20 bicicletas que serán puestas a la venta tanto para estudiantes como para el público en general.  El proyecto no persigue fines de lucro.

La siguiente fase del proyecto contempla un sistema de bicicletas compartidas, para lo cual se diseñará un rack que pueda ser activado desde un dispositivo móvil, haciendo uso del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y tarjetas.

La tercera fase será el desarrollo de otros vehículos eléctricos, como motocicletas o automóviles.

Fuente: CONACYT

Presentación de BiciUAQ
Presentación de BiciUAQ, bicicleta eléctrica universitaria

Avatar
Hey Querétaro es un medio de información y entretenimiento creado por ciudadanos queretanos para todo el mundo. Mientras que otros medios se centran en noticias políticas y de policía, Hey Querétaro tiene una línea editorial distinta. Aquí encontrarás noticias culturales, artísticas, científicas y artículos de interés para todas las edades. También encontrarás consejos, guías y recetas de diversa índole. Finalmente, encontrarás reseñas de negocios locales y proveedores de servicios cerca de ti. Conversa con nosotros en redes sociales con el hashtag #HeyQuerétaro.