Asignan a la UAQ el menor porcentaje en 20 años
Asignan a la UAQ el menor porcentaje en 20 años

Diputados del PAN aprobaron asignar a la UAQ el porcentaje más bajo de los últimos 20 años

Con 13 votos a favor y 12 votos en contra, diputados de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro aprobaron por mayoría asignar a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el 1.5% del presupuesto que ejercerá el Gobierno del Estado en 2018, el porcentaje más bajo de los últimos 20 años.

Los 13 legisladores del PAN rechazaron la propuesta de que se le otorgara a la UAQ el 3% del presupuesto. Incluso los seis legisladores del PAN que habían plasmado su firma en la iniciativa estudiantil “Yo X la UAQ” votaron en contra.

La iniciativa “Yo X la UAQ” pretendía que la Máxima Casa de Estudios de los queretanos contara con recursos suficientes, para reducir el número de jóvenes rechazados debido a los espacios limitados por falta de subsidio.

Universitarios de la UAQ buscan ingresar al Pleno
Universitarios de la UAQ buscaban ingresar a la Sesión del Pleno

A la Sesión de Pleno donde se discutió el tema, acudió un grupo de alumnos miembros del Consejo Universitario y presidentes de sociedades estudiantiles. Sin embargo, se les impidió el acceso a este acto público.

“Literalmento nos cerraron la puerta en la cara”
Arturo Guerrero Bautista, Consejero Universitario y alumno de la Facultad de Química.

El presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Local, Antonio Zapata Guerrero, se opuso a que miembros ajenos al Poder Legislativo entraran al recinto y les negó el ingreso al pleno, a pesar de la petición de los estudiantes.

Previo al inicio de la sesión, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresaron su desacuerdo con la decisión. También se comprometieron a defender con sus votos y argumentos el presupuesto de la UAQ.

Quizás te interese leer esta nota de hace apenas unas semanas: Obtendrá UAQ aumento del 10% en su presupuesto anual para 2018. 

El grupo legislativo del PRI, presentó una reserva para otorgar 509 millones de pesos extras a la UAQ y con ello brindarle el 3%, pero los legisladores panistas rechazaron de nuevo esta iniciativa.

Así, el proyecto enviado por el Gobernador pasó sin cambio alguno, ignorando decenas de miles de voces universitarias y ciudadanas que firmaron por la UAQ. Asimismo, las de los 12 diputados de las otras fracciones que respaldaban un incremento presupuestal para la Universidad.

Universitarios solicitan la asignación del 3% fijo para la UAQ
Universitarios solicitan la asignación del 3% fijo para la UAQ

Visita el sitio de la Universidad Autónoma de Querétaro.