Se pagó el 100% de deuda pública a largo plazo del Municipio de Querétaro

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega anunció que el pasado 17 de noviembre se pagó el 100% de deuda pública a largo plazo del Municipio Querétaro.

Lo anterior en el marco del 2° Congreso de Autonomía Financiera y ante la presencia de secretarios, regidores, presidentes de cámaras, empresarios y medios de comunicación.

El mandatario señaló que de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en los últimos 10 años el endeudamiento de los municipios registró un incremento de 115%.

Marcos Aguilar Vega apuntó también que al inicio de su administración recibió el municipio con un déficit de 407 millones de pesos, con una estructura demasiado grande y con una deuda pública que ascendia a 107 millones de pesos.

Por esta razón tomó la decisión de reducir el gasto municipal así como el tamaño de la nómina. Gracias a ello se han podido revertir las finanzas del municipio y hoy se cuenta con superávit.

Hoy el municipio no depende de recursos federales o estatales, ya que sus ingresos son superiores que sus egresos. Esto significa que el municipio ha adquirido autonomía financiera, lo que le ha permitido invertir, por ejemplo, 2,329 millones de pesos en obra pública y liquidar el 100% de la deuda pública de largo plazo.

Con estas medidas, el Municipio de Querétaro se adhiere a las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera promulgada en abril del año pasado por el Congreso de la Unión.

El Secretario de Finanzas de Querétaro, Rubén Álvarez Lacuma, recalcó que el municipio ha obtenido las más alta calificaciones financieras por las agencias Standard & Poors y Moody’s, siendo el mejor municipio mejor evaluado a nivel nacional.

Asimismo, Querétaro ha sido reconocida por el Financial Times como la ciudad más amigable para hacer negocios.

El doctor Arturo Ramírez Verdugo, director de la firma Evercore (antes PROTEGO), que asesora al municipio, destacó que Querétaro ha creado el primer Banco de Proyectos, lo que garantizará que se lleven a cabo las iniciativas estratégicas del municipio, independientemente de que existan cambios de administración.

Asimismo, Querétaro ha constituido un fondo de contingencias municipal por encima de lo que establece la Ley de Disciplina Financiera, que determina constituir ese fondo con el equivalente al 10% del promedio de lo erogado en desastres naturales durante los últimos 5 años.

Querétaro ha constituido ese fondo con 30 millones de pesos, que es el equivalente al 100% de lo erogado en 2017, año de alto impacto en este rubro, por las inundaciones que se presentaron.

Con estas acciones, el Municipio de Querétaro se constituye como el primero en el país en llavar a cabo estas dos iniciativas.

Avatar
Hey Querétaro es un medio de información y entretenimiento creado por ciudadanos queretanos para todo el mundo. Mientras que otros medios se centran en noticias políticas y de policía, Hey Querétaro tiene una línea editorial distinta. Aquí encontrarás noticias culturales, artísticas, científicas y artículos de interés para todas las edades. También encontrarás consejos, guías y recetas de diversa índole. Finalmente, encontrarás reseñas de negocios locales y proveedores de servicios cerca de ti. Conversa con nosotros en redes sociales con el hashtag #HeyQuerétaro.