Recibe las llaves de la ciudad la profesora Jody Williams
Recibe las llaves de la Ciudad de Querétaro la profesora Jody Williams, activista estadounidense y Premio Nobel de la Paz

Recibe las llaves de la ciudad la profesora Jody Williams, activista estadounidense y Premio Nobel de la Paz 1997.

Recibe las llaves de la ciudad la profesora Jody Williams

En la antesala del evento Hay Festival Querétaro 2017, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega entregó las llaves de la ciudad a la profesora Jody Williams, activista estadounidense y Premio Nobel de la Paz 1997

Jody Williams es reconocida por su trabajo en contra de las minas antipersona, que culminó con la firma del Tratado de Ottawa, hace 20 años.  Las minas antipersona son diseñadas para matar o discapacitar a sus víctimas durante las guerras.  Cada año, más de 26 mil personas mueren o sufren traumáticas mutilaciones a causa de estas armas.

Premio Nobel de la Paz
Premio Nobel de la Paz

La profesora Jody Williams, expresó en su mensaje que México desempeñó un papel muy fuerte en el tratado de Ottawa, y compartió que vivió en el norte de este país, por lo que recibir las llaves de esta ciudad, dijo, le hace sentir que su historia va a seguir.

Estamos viviendo una época muy difícil en todo el mundo, y por medio de festivales y pensamientos, y conversaciones como hacen con Hay, podemos enseñar a la gente que de veras hay esperanza de un futuro diferente.
—Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997

Lamenta la profesora estadounidense Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997, que su gobierno no acepte a la gente de México.

Lamentó que el gobierno de su país no acepte a la gente de México, país que «ha dado tanto a los Estados Unidos», y dijo que «la esperanza de hacer un muro es asqueroso», más ahora con lo ocurrido en Houston, en donde pudo ver la ayuda proveniente de México.

Yo creo que todo mundo tiene derecho de vivir, viajar y buscar sus sueños y visión de un mundo mejor.
—Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997

La regidora, Nadia Edith Alcántara Lagunas, reconoció y agradeció el apoyo que tuvo la profesora Williams, con las mujeres que fueron violentadas por el gobierno mexicano en el caso Atenco.

En su oportunidad, la regidora Ana Bertha Silva Solórzano, señaló que la galardonada con el Premio Nobel de la Paz 1997, llega a Querétaro con un mensaje vigoroso de paz y como fuente de inspiración para quienes prestan algún servicio a la sociedad, mediante la función pública.

Al hacer uso de la voz, la regidora Ana Paola López Birlain, expresó que las palabras pronunciadas por la profesora Jody Williams, cuando recibió el Premio Nobel en 1997 siguen vigentes, ya que la maldad que algunos intentan sembrar en el mundo, no es distinta a una de esas minas terrestres, y el reto y oportunidad histórica hoy, es hacer cosas en favor de la bondad y del bien.

Asimismo, destacó que México posee fuertes rasgos de bondad, y fue uno de los países promotores de la Convención de Ottawa, parte-aguas en la lucha por la paz mundial, y un proyecto al que la profesora Jody Williams se entregó con pasión y compromiso.

Países firmantes de la Convención de Ottawa
Países firmantes de la Convención de Ottawa