Querétaro ha crecido 16 veces su superficie en los últimos 30 años: Alfonso Toca

Antonio Alfonso Toca Fernández, director de la Zona Norte de Áreas Metropolitanas de la SEDATU inició el ciclo de ponencia del Simposio y Asamblea Movilidad y Metrópoli que organiza el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, y la FCARM, con apoyo del Gobierno del Estado y municipios de Querétaro y Corregidora.

Al exponer la aplicación en Querétaro de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Toca Fernández refirió que de 1980 a 2010 Querétaro creció 16 veces su superficie con lo que hoy es una ciudad menos densa.

Esta situación, explicó, es que hemos perdido densidad, lo que se traduce para los ciudadanos en mayores distancias de un punto a otro, en los traslados ya sea para ir a las escuelas, a los centros de salud, edificios públicos, comandancias de policías, entre otros.

Las soluciones para ello, en los recorridos más extensos de la ciudad es en primer lugar que los ciudadanos participen con propuestas concretas sobre los espacios donde radican; una de ellas en el Transporte Público, en los espacios públicos y sobre todo que se hagan escuchar ante las autoridades locales, estatales y federales.

En el contenido del marco legal referido, el funcionario federal habló del “Derecho a la Ciudad” el cual ha sido vulnerado por no cumplir con los tres parámetros que lo componen: equidad a inclusión, derecho a la participación urbana y participación democrática.

El ponente concluyó su participación subrayando que el primer riesgo de las ciudades en México es el desabasto de agua, para los nuevos fraccionamientos o expansiones de la ciudad, pues zonas como riberas de río, barrancas y pendientes de suelo, que no deberían ser urbanizadas, gobiernos locales lo permiten y subsecuentemente vienen derrumbes y decesos.

Avatar
Hey Querétaro es un medio de información y entretenimiento creado por ciudadanos queretanos para todo el mundo. Mientras que otros medios se centran en noticias políticas y de policía, Hey Querétaro tiene una línea editorial distinta. Aquí encontrarás noticias culturales, artísticas, científicas y artículos de interés para todas las edades. También encontrarás consejos, guías y recetas de diversa índole. Finalmente, encontrarás reseñas de negocios locales y proveedores de servicios cerca de ti. Conversa con nosotros en redes sociales con el hashtag #HeyQuerétaro.