La Secretaría de Educación y el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”, (CECEQ) presentaron el Nacimiento en Miniatura “Más de 36 metros de historias” del autor y escritor Fernando Pérez Valdés.

Nacimiento en Miniatura “Más de 36 metros de historias”

Con un escenario único, compuesto de más de doscientas cincuenta figuras humanas e integrado en su totalidad por más de tres mil piezas, el nacimiento busca preservar, a través de la recreación, las tradiciones de las fiestas navideñas a través de los pasajes bíblicos, que han sido una parte importante de la cultura popular en México.

“Hemos venido creciendo desde 2016 y, en 2018, habrá una siguiente edición”

“Agradecemos mucho su entusiasmo Don Fernando, al ceder su tiempo en beneficio de las personas que visitan el Centro Cultural”, mencionó José Vidal Uribe Concha, Director General del CECEQ.

Por su parte, reconocieron la labor desinteresada de Fernando Pérez Valdés en gracia de la promoción de las tradiciones a través de su trabajo artesanal por parte de la Doctora Patricia Luna, Presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Querétaro.

El nacimiento es el resultado de un proyecto personal del escritor Fernando Pérez Valdés que se inició hace poco más de cuatro años.

Su elaboración ha requerido de años de trabajo en la representación del diorama de las doce principales escenas de un nacimiento bíblico tradicional.

En las novedades de este año, se incluyó una reproducción de la esfinge egipcia y que se insertó en la escena de “La huida a Egipto“, junto con la reproducción del obelisco y de las pirámides.

La segunda de ellas, es una fortaleza, versión libre de los “Gastelum” romanos de los primeros siglos en la escena del Edicto del Emperador Romano César Augusto. Esta pieza será sin duda alguna, la favorita de los niños que visiten el Nacimiento.

En la tercera de ellas, se presenta una pieza de indumentaria utilizada en el medio oriente desde la antigüedad, llamada “keffiyeh” o “ghutrah“, que los protegía del candente sol del desierto y que prácticamente ha permanecido sin cambios desde hace dos mil años.

La idea es, mostrar piezas e indumentaria relativas a la época del siglo I de nuestra era. Estas piezas serán mostradas en vitrinas separadas del nacimiento con su propia ficha explicativa.

Para más información visita el sitio del CECEQ Manuel Gómez Morín.