Nevará en partes del norte de México
Nevará en partes del norte de México

Nevará en partes del norte de México

Entre hoy y mañana nevará en partes del norte de México, por lo que la nieve podría verse antes que en algunas ciudades de Estados Unidos. Así lo pronosticó en su portal The Weather Company.

El aire frío ya comenzó a descender sobre las planicies, atravesando el Río Grande hacia el norte de México. Para hoy jueves, se prevé que una ola de frío adicional tenga la misma trayectoria.

Mientras eso sucede, una potente perturbación de la corriente en chorro baja desde las Rocallosas y se combina con otra perturbación proveniente del suroeste del desierto.  Lo anterior generará humedad y las condiciones propicias en la atmósfera para que se produzcan precipitaciones en el norte de México.

Como resultado, se formará nieve en el norte de los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Durango, el norte de Zacatecas y Nuevo León, antes de reducirse gradualmente el viernes.

Acumulaciones de nieve más intensas en Coahuila

Las acumulaciones de nieve más intensas, posiblemente hasta 30 cm, se prevén en las elevaciones superiores de las montañas Sierra Madre Oriental en el estado de Coahuila. También se esperan algunas acumulaciones de más de 15 cm en los picos más altos de Chihuahua y Nuevo León.

Nieve cubrirá partes de México
Nieve cubrirá partes de México

También hay posibilidades de que se produzcan acumulaciones leves en la ciudad de Chihuahua, a una altura de aproximadamente mil 400 m, aunque la calidez reciente no permite saber con certeza cuánta nieve se acumulará en las superficies pavimentadas.

Tampoco pueden descartarse algunos copos de nieve en la ciudad de Monterrey, que se encuentra a una elevación mucho menor de alrededor de 518 m. Es probable que las montañas que rodean a la ciudad experimenten las mayores acumulaciones de nieve.

Esta nieve también podría formarse antes de que algunas ciudades de Estados Unidos hayan visto la primera nevada de la temporada.

¿Nevadas en México?

Aunque las palabras “México” y “nieve” parecieran no combinar, es más común de lo que se piensa.

En marzo de 2016, una inusual invasión profunda de la corriente en chorro produjo nieve hasta Guadalajara.  Fue la primera vez en dicha ciudad desde diciembre de 1997.

Chihuahua por lo general experimenta nieve un par de veces durante el invierno.

Nevada en Ciudad Juárez, Chihuahua
Nevada en Ciudad Juárez, Chihuahua

La nieve es más inusual en Monterrey, que se encuentra 914 m más abajo que Chihuahua.

Sin embargo, una tormenta a principios de enero en 1967 produjo una cantidad increíble de nieve en la ciudad.  En tan sólo ocho horas, algunas acumulaciones superaron los 90 cm.

Nevada en Monterrey, Nuevo León
Nevada en Monterrey, Nuevo León

En la Ciudad de México ha nevado en enero de 1967 y en marzo de 1940.

En invierno, no es extraño ver las montañas circundantes a la capital cubiertas por finas capas de nieve.

Nevada en la Ciudad de México
Nevada en la Ciudad de México

Entérate: Presentaron el nacimiento en miniatura “Más de 36 metros de historias”.  Está en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) – Manuel Gómez Morín.