Miles de neumáticos dejarán de contaminar Querétaro
Miles de neumáticos dejarán de contaminar Querétaro

Miles de neumáticos dejarán de contaminar Querétaro gracias al programa Rola las llantas

Alejandro González Valle dio a conocer que gracias al programa Rola las llantas, miles de neumáticos dejarán de contaminar Querétaro.

El Secretario de Servicios Públicos informó que anualmente el Municipio recolecta alrededor de 10 mil llantas de vialidades, predios urbanos baldíos y drenes.

Estas llantas tradicionalmente iban a parar en los rellenos sanitarios, afectando al medio ambiente, ya que éstas tardan hasta mil años en degradarse.

Es por ello que se instituyó el programa Rola las llantas que durará del día 13 de noviembre de 2017 al 30 de septiembre de 2018.

Para ello se han habilitado 26 centros de acopio y en las 3 semanas se tienen avances significativos.

Del 13 al 30 de noviembre se lograron recolectar 11 mil 53 llantas.

Tan sólo el 25 y 26 de noviembre de 2017 en que se llevó a cabo el Llantatón se lograron reunir 3 mil 905 llantas en 3 centros de acopio:

  • Chedraui Bernardo Quintana Norte
  • Walmart Bernardo Quintana
  • Walmart Plaza de Toros

En lo que va de diciembre se han recolectado mil 317 llantas, totalizando a la fecha 12 mil 370 llantas.

Alejandro González Valle presentó los avances del programa Rola las llantas

Marcos Aguilar explicó la importancia de los programas Rola las llantas y Llantatón

La protección del medio ambiente y la generación de una cultura ecológica forma parte de los principales ejes de gobierno del Municipio de Querétaro. Así lo afirmó el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega.

En esta línea de acciones es que se insertan los programas Rola las llantas y Llantatón cuya finalidad es generar conciencia en la ciudadanía y evitar que las llantas sean abandonadas en las calles, baldíos o incluso en drenes de la ciudad.

Lo anterior, debido a que además de generar basura y convertirse en el hospedaje ideal para que emigren ratas, insectos y otros animales dañinos, los neumáticos son una potente fuente de contaminación ambiental y de daño ecológico que impactan directamente en el cambio climático.

Señaló que el caucho del que se componen las llantas contiene compuestos de azufre, selenio, cloruro de zinc, resinas y otros elementos.

Explicó que al encontrarse al aire libre se liberan lentamente todos estos contaminantes que son tóxicos y muy peligrosos. Y almacenarlos tampoco es opción pues siguen contaminando.

La solución

Por ello, la solución adoptada es transformarlos para elaborar cemento, como ya se hace en otros países. En alianza con empresas llanteras y una cementera, se organizaron estos programas para retirar las llantas de las calles, evitar que generen polución y dar opción a su reuso sin dañar al medio ambiente.

Normalmente el retiro de estas llantas de la vía pública tiene un costo para el municipio, además de generar costos asociados a los problemas de salud que ocasiona su almacenamiento.

Rola las llantas

Con estos programas no sólo se reducirá el gasto sino que se tendrá como beneficio el donativo de árboles por parte de las cementeras, a modo de compensación.

Sin embargo, el principal beneficio es generar una cultura ciudadana que sea amigable con el medio ambiente.

Entérate: Marcos Aguilar fue nombrado nuevo presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes

Se han construído pulmones urbanos y se tiene un saldo de más de 1 millón 700 mil árboles plantados

Adicionalmente informó que su gobierno ha impulsado otras acciones para fortalecer el medio ambiente, como la construcción de pulmones urbanos para ayudar a la regulación del microclima de la ciudad, reducir las emisiones de efecto invernadero y construir barreras naturales contra contaminación auditiva y visual.

En las áreas forestales del municipio se inició una campaña de reforestación con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de la Defensa Nacional. Este programa ha dejado como saldo más de 1 millón 700 mil árboles plantados. En la zona urbana se plantaron más de 25 mil árboles, además de compensar la pérdida de vegetación.

El alcalde enfatizó que es un trabajo de todos proteger el medio ambiente, cuidar la ciudad y generar un Querétaro limpio para futuras generaciones.

Asimismo, destacó que su gobierno busca construir una ciudad más amable y solidaria con todos sus ciudadanos.

Pulmones urbanos en Querétaro

Para más información visita el sitio del Municipio de Querétaro.