Marcos Aguilar, nuevo presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
Marcos Aguilar, nuevo presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

Marcos Aguilar, nuevo presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

Será el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, nuevo presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.

El alcalde queretano tomó protesta como tal en el marco de la cuarta Asamblea Ordinaria 2017 de la asociación.

El evento se realizó en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, cabecera del municipio del mismo nombre, con el alcalde de dicha ciudad, Edgar Hernández, como anfitrión.

Marcos Aguilar Vega sucederá, como presidente de la asociación para el periodo 2018, a Ricardo Villarreal, presidente municipal de San Miguel de Allende.

La presidente municipal de Zacatecas, Judit Guerrero, tomará la vicepresidencia de la asociación.

En su mensaje, Aguilar Vega, enfatizó la unidad que se debe tener por parte de las ciudades asociadas y presentar un frente común en la gestión de recursos ante la Cámara de Diputados federales.

Propuso que la primera asamblea de 2018 se realice en la cámara de diputados federales con los integrantes de la Comisión del Patrimonio Mundial y de la Comisión de Cultura y Cinematografía, quienes revisan los temas concernientes a las ciudades mexicanas patrimonio mundial, entre ellos, la aprobación de los recursos que son destinados anualmente a las 12 ciudades.

Dicho punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad y será la primera acción que se realizará en el periodo del alcalde Marcos Aguilar al frente de esta asociación.

Entre los puntos tratados en la Asamblea, fue lo concerniente a la gestión de recursos 2017 obtenidos a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ya han sido formalizados los convenios por parte de las ciudades con la Secretaría de Cultura federal, por lo que se espera la llegada de los recursos para cada una de las ciudades.

Otro de los temas tratados fue la solicitud de la Presidencia Municipal de San Juan del Río, Querétaro, para sumarse a los trabajos de la Asociación y que el Municipio de Querétaro impulsa. Su aprobación definitiva se daría en la primera asamblea ordinaria de 2018.

San Juan del Río forma parte, en la categoría de centros históricos, del expediente de inscripción, por la UNESCO, en el Itinerario Cultural del “Camino Real de Tierra Adentro”.

Entre otros temas, se tocó también el de la difusión y promoción de las ciudades patrimonio que integran la asociación.

La Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio Mundial está integrada por las siguientes ciudades mexicanas:

  • Campeche;
  • Ciudad de México y Xochimilco;
  • Guanajuato;
  • Morelia;
  • Oaxaca;
  • Puebla;
  • Querétaro;
  • San Luis Potosí;
  • San Miguel de Allende;
  • Tlacotalpan; y,
  • Zacatecas.

Para más información visita el sitio de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

Entérate: Q500 buscará hacer de Querétaro una ciudad próspera y compacta

Avatar
Hey Querétaro es un medio de información y entretenimiento creado por ciudadanos queretanos para todo el mundo. Mientras que otros medios se centran en noticias políticas y de policía, Hey Querétaro tiene una línea editorial distinta. Aquí encontrarás noticias culturales, artísticas, científicas y artículos de interés para todas las edades. También encontrarás consejos, guías y recetas de diversa índole. Finalmente, encontrarás reseñas de negocios locales y proveedores de servicios cerca de ti. Conversa con nosotros en redes sociales con el hashtag #HeyQuerétaro.