Lo más destacado del Anuario Económico del Municipio de Querétaro 2017
Lo más destacado del Anuario Económico del Municipio de Querétaro 2017

Te compartimos lo más destacado del Anuario Económico del Municipio de Querétaro que se presentó este miércoles 23 de noviembre por parte del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, el Secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada y el Director General del Tec de Monterrey, Campus Querétaro, el Dr. Salvador Coutiño Audiffred.

Lo más destacado del Anuario Económico del Municipio de Querétaro 2017

Aquí lo más destacado del Anuario Económico del Municipio de Querétaro 2017 que presentó el Secretario de Desarrollo Sostenible del municipio, Daniel Rodríguez Parada:

1. CIUDAD HUMANA

  • El DIF proporcionó en 2017 más de 2 millones de apoyos y servicios, repartidos en 9 programas.
  • Se abrió el tercer Centro de Día Meni (que significa Familia en Otomí) en el que se coordinan actividades preventivas para fortalecer el tejido social.
  • Más de 8 mil ciudadanos discapacitados fueron beneficiados por el programa del fomento a la cultura de la inclusión y no discriminación.
  • A través del Instituto Municipal de las Mujeres se implementó el programa de igualdad sustantiva que comprendió campañas educativas, talleres, capacitación y becas sobre salud y empoderamiento económico, desarrollo de habilidades parentales y prevención de la violencia, entre otros.
  • En 2016 se creó el Instituto Municipal de la Familia con el fin de fortalecer el núcleo familiar formando así un círculo virtuoso entre el bienestar de las familias y la productividad empresarial.
  • Como impulso a la cultura se organizaron eventos como «Hey Festival«, «Trovafest» y «Festival de Comunidades Extranjeras» que en 2017 cumplió su décima edición y con el cual se busca que Querétaro tenga más presencia en el mundo y el mundo tenga más presencia en Querétaro.

2. CIUDAD SEGURA

  • Se ha realizado la inversión en una plataforma innovadora que permitirá incrementar los niveles de seguridad, de la que cabe destacar la instalación de un sistema de cámaras de video-vigilancia, arcos lectores de placas, red de fibra óptica, nuevas patrullas con tecnología de punta y se han capacitado a 4 mil personas que forman parte del cuerpo policial con el fin de profesionalizar su labor y se han impartido cursos de protección civil a personal de instituciones, dependencias públicas.
  • Se efectuó la rehabilitación de puentes y nodos así como la sustitución de 62 mil luminarias de vapor de sodio por tecnología led.
  • Además se lanzó el programa «Ciudad Cardio Protegida» que busca salvaguardar a la ciudadanía a través de la aplicación de programas de primeros auxilios.

3. CIUDAD COMPACTA

  • Se creó el Plan Estratégico de Movilidad con una visión a 10 años que busca solventar los desafíos de una ciudad en constante expansión.  La estrategia consiste en invertir la pirámide de movilidad, dando prioridad al peatón, después al transporte no motorizado, luego al transporte público y por último, al transporte privado.
  • Se construyó la primera calle completa del estado, «Paseo Querétaro«, una avenida de 6 carriles de concreto hidráulico con ciclovía, trotapista, bahía para transporte público, rampas y mobiliario urbano siguiendo con el arranque de dos avenidas más: «Paseo Santiago» y «Paseo de la Luz«.
  • Se puso en marcha el programa de «Transporte Escolar Gratuito«, el primero en una zona urbana del país.
  • A través del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente se plantaron más de 2,600 árboles nativos, mediante la reforestación ciudadana se plantaron más de 2,200 árboles, además más de 25,000 árboles a través de la creación de 20 pulmones urbanos finalmente se ha incrementado el arbolado rural con más de 1 millón árboles.

4. CIUDAD CON DESARROLLO

  • En los periodos 2016 y 2017 se ha concretado una inversión de 71,892 millones de pesos.
  • En materia de competitividad, Querétaro alcanzó la máxima calificación en la evaluación que realiza la Asociación Internacional de Administradores y Gerentes de Ciudades, obteniendo el nivel avanzado, distinción que sólo poseen otros tres municipios del país.
  • La capital queretana se ubicó en el cuarto lugar en el índice de Competitividad Urbana 2016 según indicadores del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMC).
  • Otras calificaciones que distinguieron al Municipio de Querétaro son las que le otorgaron las calificadoras Moody’s y Standard & Poor’s, obteniendo la máxima calificación en materia crediticia.
  • La consultora KPMG valoró a Querétaro como la primera opción para la expansión de negocios en los próximos años.
  • Querétaro es la cuarta ciudad en atracción de inversión extranjera directa en materia aeroespacial a nivel mundial.
  • Asimismo Querétaro ostenta el segundo lugar como la Mejor Ciudad Latina así como el segundo lugar como la de Mayor Amigabilidad para Hacer Negocios.
  • El 63% del empleo estatal se concentra en el municipio de Querétaro.  En 2016 se crearon 22,907 nuevos empleos y en lo que va del 2017 se han creado 26,355.
  • Para unir esfuerzos entre el sector público y privado se ha creado el Corredor Central conformado por 25 municipios de diferentes estados.
  • Querétaro tiene la mayor cantidad de centros de investigación del país.
  • Es de señalar la capacidad de Querétaro para atraer firmas.  Existen 793 empresas y 24 corredores industriales, destacando el sector automotriz, aeroespacial y de electrodomésticos.
  • Querétaro se ha destacado siempre por ser uno de los destinos turísticos preferidos, sin embargo se ha distinguido también en cuanto al Turismo de Negocios.  En 2016 se generaron 184 congresos contando con la asistencia de 287,281 congresistas lo que  generó una derrama económica de 532,140 millones de pesos.

5. GOBIERNO ABIERTO

  • Se ha implementado en el municipio un nuevo modelo de gestión de la administración pública 2015 – 2018 el cual busca ser el municipio que brinde mayor calidad de vida a sus habitantes en un entorno de inclusión, respeto a los derechos humanos, sostenibilidad transparencia y rendición de cuentas, lo que incrementa su capital intelectual.
  • El municipio recibió el reconocimiento Internacional de Confiabilidad para gobierno local nivel 2, el cual valida el nivel de cumplimiento de la Norma ISO 18091:2014 que evalúa la planeación, organización y ejercicio del recurso de la gestión gubernamental.
  • Asimismo, se ha implementado un sistema de evaluación de desempeño el cual evalúa los 5 ejes, los 17 programas presupuestarios, 253 líneas de acción, 375 componentes y 703 actividades.
Querétaro, Gobierno Abierto

Para más información visita la página del Municipio de Querétaro.

Avatar
Hey Querétaro es un medio de información y entretenimiento creado por ciudadanos queretanos para todo el mundo. Mientras que otros medios se centran en noticias políticas y de policía, Hey Querétaro tiene una línea editorial distinta. Aquí encontrarás noticias culturales, artísticas, científicas y artículos de interés para todas las edades. También encontrarás consejos, guías y recetas de diversa índole. Finalmente, encontrarás reseñas de negocios locales y proveedores de servicios cerca de ti. Conversa con nosotros en redes sociales con el hashtag #HeyQuerétaro.