Han encontrado hongo que degrada el plástico en semanas
Han encontrado hongo que degrada el plástico en semanas

Investigadores chinos han encontrado un hongo capaz de degradar el plástico en semanas

Investigadores del Instituto de Botánica Kunming, de la Academia de Ciencias de China, descubrieron un hongo que podría ayudar a abordar el problema de los plásticos no biodegradables.

El hongo es capaz de descomponer en cuestión de semanas desechos plásticos que de otra manera persistirían en el ambiente por años.

Instituto de Botánica Kunming
Instituto de Botánica Kunming

El Aspergillus Tubingensis se encuentra típicamente en el suelo, pero el estudio encontró que también puede prosperar en la superficie de los plásticos. Secreta enzimas que rompen los enlaces entre moléculas individuales y luego usan su micelio para separarlas.

Se piensa que existe una gran variedad de hongos con propiedades útiles que aún no conocemos, pero como la deforestación y otras actividades humanas continúan destruyendo hábitats, es posible que nunca tengamos acceso a tales especies.

Los investigadores encontraron el Aspergillus Tubingensis en un basurero de Islamabad, en Pakistán.

El desperdicio plástico comunmente termina en vertederos de basura
El desperdicio plástico comunmente termina en vertederos de basura

Potencial para el plástico

El estudio observó que hay varios factores que afectan la capacidad del hongo para descomponer el plástico. La temperatura, el pH del entorno, así como el medio de cultivo, tuvieron impacto en su rendimiento.

El siguiente paso, para el grupo de investigadores, es determinar qué condiciones serían las ideales para ayudar a facilitar una implementación práctica.

Hongo capaz de degradar el plástico en semanas
Hongo capaz de degradar el plástico en semanas

Este hongo podría ayudar a resolver el problema de las partículas de plástico que nadan en nuestro suministro de agua al ponerlo a trabajar en una planta de tratamiento de residuos o en un suelo contaminado con el material.

Los beneficios de la mico-remediación, la práctica de utilizar hongos para degradar sustancias no deseadas, se vuelven cada vez más evidentes a medida que se encuentran más especies que pueden degradar más variedades de materiales.

Resumen gráfico del estudio llevado a cabo
Resumen gráfico del estudio llevado a cabo

Para más información descarga el artículo técnico derivado de esta investigación.

Hey Querétaro es un medio de información y entretenimiento creado por ciudadanos queretanos para todo el mundo. Mientras que otros medios se centran en noticias políticas y de policía, Hey Querétaro tiene una línea editorial distinta. Aquí encontrarás noticias culturales, artísticas, científicas y artículos de interés para todas las edades. También encontrarás consejos, guías y recetas de diversa índole. Finalmente, encontrarás reseñas de negocios locales y proveedores de servicios cerca de ti. Conversa con nosotros en redes sociales con el hashtag #HeyQuerétaro.