Querétaro fue sede del Encuentro Empresarial 2017
Querétaro fue sede del Encuentro Empresarial 2017

Querétaro fue sede del Encuentro Empresarial 2017

Querétaro fue sede del Encuentro Empresarial 2017, en el cual participaron diversos líderes de México y de otros paises.

El Encuentro Empresarial 2017 es el evento más importante del año que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

El título del encuentro “2018 – 2024: Compromisos y exigencias impostergables“, hizo alución al cambio de gobierno federal que se llevará a cabo en México el próximo año.

El evento tuvo lugar, del 8 al 10 de noviembre, en el Querétaro Centro de Congresos (QCC).

Al encuentro se dieron cita más de 700 personas procedentes de diversos sectores: empresarios, directivos, academicos, funcionarios y líderes de la sociedad civil.

Encuentro Empresarial Coparmex 2017 en Querétaro
Encuentro Empresarial Coparmex 2017 en Querétaro

Ofreció COPARMEX un cocktail de bienvenida

Para abrir el evento, COPARMEX ofreció un cocktail de bienvenida en el ex-Convento de Santa Rosa.  Se proyectó un video mapping en la fachada del Templo de Santa Rosa de Viterbo, y posteriormente se ofreció a los invitados una degustación de canapés de cocina queretana.

Durante el cocktail, el presidente de COPARMEX Querétaro, Darío Malpica Basurto, agradeció la participación de los empresarios y directivos, así como la asistencia de Mauricio Kuri, presidente del Municipio de Corregidora y ex-presidente de COPARMEX Querétaro y de Paulina Aguado, Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro.

Para amenizar el cocktail, se presentaron la Banda de Viento del Estado de Querétaro y el grupo de bossa nova Sabor a mí.

Brindó COPARMEX cocktail de bienvenida en el Antiguo Convento de Santa Rosa
Brindó COPARMEX cocktail de bienvenida en el Ex-Convento de Santa Rosa

Durante la inauguración se habló de la importancia de la participacion ciudadana

El Encuentro Empresarial 2017 fue inaugurado por el gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, por el presidente Nacional de Coparmex, Gustavo A. de Hoyos y por el presidente de Coparmex Querétaro, Darío Malpica Basurto. En el cuadro de honor estuvo también en Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

Durante su intervención, Francisco Domínguez, señaló que México necesita ciudadanos informados que exijan pero también que se involucren, pues la participación es la única vía para transformar a nuestro país.

También destacó que Querétaro es tercer lugar en competitividad de acuerdo a los índices de las Entidades Federativas 2017, y la economía que más crece en el país.

Inauguración del Encuentro Empresarial 2017
Inauguración del Encuentro Empresarial 2017 “2018 – 2024: Compromisos y exigencias impostergables”

El primer día de ponencias se convocó a los líderes a analizar el entorno actual

El primer día de ponencias abrió con el panel “Impacto social de la corrupción e impunidad y barreras culturales que impiden la vigencia del Estado de Derecho”, con la participación del Claudio X. González, cofundador y presidente de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, y Othón García, fundador & IED de Bitácora Social de México.

Ambos activistas coincidieron en la necesidad de crear conciencia de la magnitud del problema de la corrupción e impunidad y de su impacto en la vida cotidiana.

Asimismo, identificar las costumbres y comportamientos vigentes que obstaculizan la recta aplicación de la ley.

El segundo panel fue “El populismo y sus riesgos. Venezuela”, con las ponencias de Francisco Martínez, expresidente Fedecámaras de Venezuela, y Alberto Vollmer, empresario y líder del Proyecto Alcatraz.

Los líderes venezolanos hablaron de los riesgos globales del populismo y cómo el exmandatario Hugo Chávez se convirtió en el máximo representante de esa herramienta de manipulación social.

La tragedia de la inseguridad. De la sociedad con miedo a la sociedad en paz” fue la tercera ponencia del día, con la participación del ex-alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama, quien aseguró que desde la vida independiente, lejos de los partidos políticos, se puede llegar al Poder y ponerlo al servicio de la sociedad.

En el Encuentro Empresarial se tuvo también la participación del diputado local independiente del Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto, quien habló de la importancia de la participación ciudadana.

Claudio X. González Guajardo, Alejandro Ríos Rippa y Othón García en el Encuentro Empresarial 2017
Claudio X. González Guajardo, Alejandro Ríos Rippa y Othón García en el Encuentro Empresarial 2017

COPARMEX y USEM premiaron liderazgo y responsabilidad social de empresarios jóvenes

En el marco del Encuentro Empresarial 2017, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Unión Social de Empresarios de México entregaron el Reconocimiento Don Lorenzo Servitje al Empresario Joven con Liderazgo y Responsabilidad Social.

Los galardonados fueron:

  • César Amin Anchondo Álvarez – Primer Lugar
  • David Nazir Pérez Ramírez – Segundo Lugar
  • Natalia Cuevas Aguilar – Tercer Lugar

Los ganadores del reconocimiento recibirán un curso de formación social de USEM y un viaje a Alemania.

Asimismo, se rindió homenaje a la trayectoria de Don Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo, quien falleciera en febrero de este año.

Reconocimiento Don Lorenzo Servitje al Empresario Joven con Liderazgo y Responsabilidad Social
Reconocimiento Don Lorenzo Servitje al Empresario Joven con Liderazgo y Responsabilidad Social

Brindó concierto privado Ana Torroja

Para cerrar las actividades del primer día de ponencias, la cantante española Ana Torroja, ex-vocalista de Mecano, brindó un magnífico concierto a los participantes en una exclusiva velada en la Hacienda Viborillas.

Brindó Ana Torroja concierto privado en el Encuentro Empresarial 2017
Brindó Ana Torroja concierto privado en el Encuentro Empresarial 2017

En el segundo día de ponencias se propuso cómo detonar el crecimiento, la innovación disruptiva y la prosperidad

El segundo día de ponencias abrió con el panel “Cómo acelerar el crecimiento económico de México y mejorar la justicia y eficacia del gasto público“.

Las ponencias estuvieron a cargo de Jorge Alejandro Chávez Presa, ex-jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestal en la Secretaría y Hacienda y Crédito Público y autor del libro “Para recuperar la confianza en el gobierno” y de Francisco Suárez Dávila, ex-subsecretario de Hacenda y Crédito Público y ex-embajador de México ante la OCDE y Canadá.

El segundo panel del dia “La innovación disruptiva es posible: de la idea a su realización“, contó con la participación de Steve Wozniac, co-fundador de Apple, quien compartió cómo surgió y se consolidó Apple y habló de las condiciones que propician la innovación y el emprendimiento disruptivo.

El último panel estuvo a cargo de José Manuel Durao Barroso, ex-Primer Ministro de Portugal y ex-Presidente de la Comisión Europea.

A través de la ponencia “Fin de la impunidad, condición indispensable para la prosperidad de las naciones” dio a conocer su visión como estadista sobre el combate a la impunidad y otras condiciones que propician la cohesión social.

Steve Wozniak, co-fundador de Apple, en el Encuentro Empresarial 2017, en Querétaro
Steve Wozniak, co-fundador de Apple, en el Encuentro Empresarial 2017, en Querétaro

Patrocinaron el encuentro diversas empresas e instituciones

En el Encuentro Empresarial Coparmex 2017 participaron como patrocinadores y expositores diversas empresas e instituciones que presentaron, a través de stands en un área de exhibición, sus productos y servicios a las personas que acudieron al evento.

Entre las empresas e instituciones patrocinantes y expositoras destacaron: Libertad Servicios Financieros, Femsa, Alpura, Aeroméxico, Fonacot, Oxxo, Aserta, Gentera, Manpower Group, el Gobierno del Estado de Querétaro y los Municipios de Corregidora y Querétaro.

Libertad Servicios Financieros, institución nacida en 1960, en Querétaro, cuya transformación representa una verdadera historia de éxito
Libertad Servicios Financieros, institución nacida en 1960, en Querétaro, cuya transformación representa una verdadera historia de éxito