Congreso Internacional de Odontología
Congreso Internacional de Odontología

UAQ organizó Congreso Internacional de Odontología

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolló el Primer Congreso Internacional de Odontología “Dr. Joel Terán Alcocer”, en el cual participaron cerca de 600 asistentes, entre los cuales se encontraron alumnos, egresados y profesionistas de esta carrera; con el fin de generar tópicos de actualización y el impulso de la vinculación y el servicio social en zonas vulnerables del país; tuvo como sede el Hotel Plaza Camelinas.

La Dra. Aidé Terán Alcocer, coordinadora de Investigación y Posgrado de Odontología y organizadora de dicho evento, precisó que durante las conferencias y paneles se abordaron problemáticas que se vislumbran también en las disciplinas de la Odontología, Medicina y Fisioterapia, por temas como la importancia de la posición de la mandíbula y de las vértebras cervicales y su influencia en la postura del cuerpo y de la columna vertebral; así como investigaciones sociales, como la que se elabora en la UAQ acerca del labio paladar hendido.

Asimismo, resaltó que dicho Congreso lleva el nombre del Dr. Terán Alcocer por su labor en la población vulnerable y la motivación que dio a los alumnos de esta licenciatura y posgrado para llevar soluciones a problemáticas a través de la investigación.

“El Dr. Terán Alcocer fue quien inició las Brigadas de Odontología; gracias a él comenzamos con la vinculación en la Facultad de Medicina. Siempre él estaba ayudando en las comunidades mediante el apoyo de alumnos y docentes. Hoy en día se han hecho estas brigadas y, con el soporte de la dirección y de la Rectoría, se convirtió en una realidad la Unidad Móvil Médico Dental (que lleva su nombre) para ayudar a la gente del estado”.

Por su parte, en el arranque de las actividades de este Congreso, el Dr. Javier Ávila Morales, director de la Facultad de Medicina, agradeció a los organizadores por hacer posible este encuentro y destacó que este tipo de eventos fortalecen los vínculos internacionales de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

“Felicitarles por un congreso de esta magnitud. No es fácil poder organizar un evento de esta naturaleza; nos congratulamos por tener gente de talla mundial, lo cual fortalece los vínculos internacionales de la Institución y, al mismo tiempo, permite el crecimiento académico”.

Dentro de los conferencistas que asistieron a este intercambio de ideas, resaltó la presencia del Dr. Enzo Bartolucci, quien es especialista en posturometría de la Università degli Studi di Perugia, en Italia; además de ser director del Centro Italiano de Estudio de Ortopedia Funcional Multidisciplinar; también se contó con representantes de instituciones como la Universidad de La Salle Bajío; la Academia Mexicana de Ortopedia; la Universidad Particular de la Península y la Universidad Latina de México, entre otras.

A este congreso acudieron los universitarios UAQ: Dr. Alfredo Palacios Alcocer, coordinador Académico de la licenciatura y posgrado en Odontología; Dra. Karla Pamela Sánchez Mendieta, coordinadora de Campus Clínicos; Dr. Óscar Gabriel Lozano Torres, coordinador de los posgrados en Odontología; Dra. María de Lourdes Arvizu Valencia, coordinadora de la Especialidad en Ortodoncia y Mtro. Santiago Aldaraca, coordinador de la Especialidad en Endodoncia, entre otras personalidades de la Autónoma de Querétaro.

Avatar
Hey Querétaro es un medio de información y entretenimiento creado por ciudadanos queretanos para todo el mundo. Mientras que otros medios se centran en noticias políticas y de policía, Hey Querétaro tiene una línea editorial distinta. Aquí encontrarás noticias culturales, artísticas, científicas y artículos de interés para todas las edades. También encontrarás consejos, guías y recetas de diversa índole. Finalmente, encontrarás reseñas de negocios locales y proveedores de servicios cerca de ti. Conversa con nosotros en redes sociales con el hashtag #HeyQuerétaro.